Waldorf En México

Ciudad de México

La Educación Waldorf en México se inició gracias al esfuerzo del Sr. Juan Berlín quien dedicó parte de su vida a formar maestros y a traducir del idioma Alemán al español, libros que también se difundieron en Hispanoamérica. Fundó la primera Escuela Waldorf en la Ciudad de México en 1971. Habiéndose cerrado en 1975. Iniciativa donde colaboró Isabel Fenelón Fernández como maestra de grupo, recibiendo amplia preparación de importantes personalidades dentro del impulso internacional de la pedagogía Waldorf con fundamentación en la Antroposofía. La maestra Isabel Fenelón es la pionera del segundo impulso Waldorf en México. Creando en 1979 la asociación “Antropología integral A.C.” a través de la cual se organizaron 19 seminarios dentro de la República Mexicana de donde surgieron los maestros con los cuales fundó en 1980 el “Centro Educativo Goethe” Actualmente “Escuela Waldorf de la Ciudad de México”. En agosto de 2016 la Mtra. Isabel Fenelón Fernández asistió como invitada de honor por haber sido la fundadora al 36° Aniversario, actualmente esta escuela está cumpliendo 37 años, y se cuenta con preescolar, primaria y secundaria.

Tlaxcala

En 1993 fue invitada por el Gobernador de Tlaxcala José Antonio Álvarez Lima con su esposa la Lic. Verónica Rascón a colaborar en Tlaxcala. Participando durante seis años en la U.S.E.T. dentro de los cuales por tres años realizó un proyecto en el sub-sistema indígena con extraordinarios resultados, así como también dando conferencias teórico — prácticas en todo el Estado, con el objetivo de encontrar maestros con vocación, fundando en 1998 el “Centro Educativo Waldorf” cumpliendo actualmente 19 años. Múltiples testimonios de Padres y Ex-Alumnos Waldorf, “que donde se encuentre uno de nuestros ex-alumnos participa integralmente con Valores Humanos en ámbito profesional, dentro del Arte, Humanidades, Ciencia Sociales, Ciencias Exactas y en las áreas prácticas de la vida donde les toco graduarse”.

Gracias al impulso humanista de la Mtra. Isabel Fenelón Fernández, a partir de 1996 Tlaxcala fue el primer estado de la República Mexicana, que dio apertura para la organización de Congresos Waldorf Nacionales, Iberoamericanos e internacionales. Ampliamente apoyada “por el impulso del Dr. George Glóckler (Suiza)” que año con año ha acompañado desde 1998. En el año de 2013 se realizó el 7° Congreso en Honor al Centenario del Nacimiento del Sr. Juan Berlín y en Julio del 2017 se realizará el 11º Congreso Internacional Waldorf “Desarrollo de la Música en el Pasado, Presente y Futuro de la Humanidad”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *