14° Pentatlón Nacional Waldorf

Síntesis del 14° Pentatlón Nacional Waldorf

Los juegos olímpicos de la Antigüedad fueron el punto culminante de la vida cultural de entonces.

Hubo voces que anunciaron la desgracia, y que trataron de prevenir la destitución del alma por el deporte. Pero estas voces fueron devoradas por aquel flujo de materialismo que por entonces invadía a Europa

El correr

El corredor era relacionado, en épocas pasadas, con Hermes, el mensajero divino, o con el dios Mercurio. Mercurio es el senador. ¿Yace algo curativo dentro del correr?. Según el criterio antiguo, el hombre está sano cuando todas sus fuerzas están coordinadas armoniosamente entre sí, siendo lo decisivo para ello, que las fuerzas de la cabeza y las fuerzas volitivas sean llevadas, a una correcta concordancia. Lo nuevo, que de allí surge, es el saludable ritmo de la vida.

Visto de esa manera, el correr era simplemente una imagen significativa para la vida: “Mantén el centro mientras vivas”, era el significado profundo de ese ejercicio. De lo que se trataba, era que de la armonía del conjunto, se lograra tener los pies bien firmes. Y para cada uno de los muchos espectadores, quedaba implícito el inconsciente reto de: “Tal como lo hacen estos participantes, tú también tienes que lograr encontrar tu Camino, lleno de fuerza, de armonía y de belleza.

Salto

Allí donde el muslo inferior y el muslo superior se unen, está la rodilla. En este lugar del cuerpo humano se localizan fuerzas muy determinadas. La esencia del impetuoso avance no puede ser estudiado mejor que en ese lugar. Ciertas fuerzas parecen haber elegido a la rodilla como punto para hacer su aparición en: alegría, embeleso, entusiasmo y éxtasis, y hallan allí su punto de anclaje.

El salto estaba ubicado en segundo término en el pentatlón

La lucha

El luchador debe lograr reunir fuerza, destreza y capacidad de síntesis, para reunirlas en una sola facultad. ¿Y qué significa esto?. Esto significa otra cosa que las 3 fuerzas Voluntad, pensar y Sentir han llegado a absoluta y armonía concordia.

Quien posee esa sana alianza, confronta las fuerzas de arriba y de abajo con su sana y bien fundamentada humanidad, y puede responder con serenidad.

Disco

Quien había pasado por la dura escuela de lucha, tenía que dejar atrás mucha “Escoria”, para poder seguir adelante.

Dentro del lanzamiento del disco está contenido el misterio del crear artístico. La esencia de las fuerzas del corazón que se apoderan de la materia, queriendo integrarlo al circuito de lo viviente, se expresa allí de un modo maravilloso.

Para los espectadores de Olimpia el lanzamiento del disco debe haber sido un motivo de profunda satisfacción interior, pues allí se lleva a cabo, en el campo exterior, una trans-espiritualizacion de la materia, a partir de las fuerzas armonizadas del hombre medio.

El lanzamiento de jabalina

El último ejercicio de la antigua competencia del pentatlón, era dedicado a Zeus, el dios supremo.

Si se busca un símbolo adecuado para las fuerzas de Zeus dentro del hombre, se llegará al lanzamiento de la jabalina. Es menester, expresar la fuerza concentrada de la individualidad y esto puede acontecer sólo donde las fuerzas son reunidas y se orientan hacia un punto.

Quien mantiene bajo control sus fuerzas, como el lanzador de jabalina lo hacía a su manera, se acercaba al misterio de la formación de la personalidad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *